Selector Marx Plaça del Músico López Chávarri, 46003 València, Valencia, España
497
Selector Marx

Tus fotos tienen una estética propia, se percibe que transmiten una historia llena de sentimiento ¿Cuéntanos, cuál es tu secreto a la hora de disparar?

Todo cambia muy rápido, más rápido que nunca. A veces no sé cómo me lo monto, pero simplemente lo hago.

Yo, además de ser fotógrafo, soy también periodista. Mi vida transcurre de un lado para otro. Creo que al final del tamizado sólo queda una cosa: tu esencia. Siempre apuesto por mí, aunque me equivoque, pero es que no entiendo la vida de otra manera.

En mis fotografías aparecen congelados momentos sencillos pero auténticos. No importa si fotografío personas, animales o lugares, siempre hay algo de mí. Ese bagaje que acumulas con el tiempo, las penas y las alegrías. En realidad, se trata de un intercambio. Cada vez lo vivo más así. Entre tanta técnica, clics, prisas y redes sociales, muchas veces se nos olvida qué es lo primero que necesitamos, que no es otra cosa que sentir.

Un consejo: parad un rato y hacedlo.

Cuéntanos, ¿qué sueles pedir en tus sesiones? En realidad, a las personas que fotografío no les pido nada. Bueno sí, que no posen y sean ellos mismos. Sólo así puedo realizar el intercambio que mencionaba anteriormente. Por además, es lo mínimo si yo yo el que te pide el favor de que dejes que te retrate.

En tu Flickr  uno descubre buena parte de los últimos años de la cultura urbana española, es una especie de archivo. Conciertos, festivales, retratos y  mucha calle. ¿Qué es lo que más te ha gustado o sorprendido? Dinos con qué te quedarías. Me quedo con la gente, con las experiencias que he vivido. Es curioso porque suelo decir que en estos años, más que fotografía, he aprendido psicología. Seguramente, lo que más me ha sorprendido he sido yo mismo. Quiero decir, me he sorprendido de cómo he reaccionado en ciertas situaciones o ante ciertas personas.

 ¿Cómo va la faceta como cámara de Selector? Sin más. No es algo que me apasione. Si me dirigen un poco, como cámara me encuentro a gusto, pero no me siento realizador ni tampoco filmer. A mí me gusta la fotografía. Para filmer ya tengo a mi compañera Ángela Nicolau. Y para todo lo demás, Trecelágrimas.

Hoy ya más fácil acceder a equipos fotográficos de calidad profesional a un precio accesible. Par aalgunos, esto democratiza la fotografía y para otros aumenta el intrusismo ¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿En que bando te encuentras tú? Yo soy el primer intruso en la fotografía, ¿qué  te voy a decir? Llevo 5 años haciendo fotos y aún menos tiempo como fotógrafo profesional. No sé si es democrático, pero yo soy nadie para juzgarlo. La fotografía no es patrimonio de nadie, si sientes pasión por algo ¿qué puedes hacer?

Hablar de fotografía es, para mí, hablar, entre otros, de Sebas Romero, Brazo de Hierro, Javi Cobo y de ti. Habéis llevado a nuestras revistas y pantallas cada artista o evento que no hemos podido vivir en directo. ¿Os consideráis una generación irrepetible? Faltan muchos nombres en este pregunta pero, sí. Creo que somos muchos los que integramos una generación de la fotografía digital que se ha dado a conocer por una serie de elementos idénticos o situaciones parecidas.  Lo mejor es que con todos los nombrados anteriormente me une algo más que la fotografía. .

Eres un apasionado de la música. ¿Qué hay de ese selectah que lleva dentro Selector Marx? Pues hay mucho, siempre lo ha habido y siempre lo habrá. De ahí sale mi identidad como Selector Marx. Ahí voy cuando quiero comunicarme con música y sin palabras o imagen. Es una faceta de mí que se mantiene a lo largo del tiempo, es también parte de ese bagaje que me caracteriza a nivel cultural. Ahora apenas salgo a pinchar, pero en casa todos los días suenan vinilos y en mi Facebook no pasa un día sin que “seleccione” algo de música.

¿Está esto relacionado con tu talento a la hora de retratar a músicos? Creo que sí. En mis fotos de conciertos o de músicos hay mucho de ese selector musical del que hablas. Pero es, de todas formas, algo que surge sólo sin que yo tenga poder sobre ello. Quizá, por eso, sea tan interesante.

Has retratado multitud de ciudades. ¿Qué calles te han enamorado? ¿Y cuáles las tienes marcadas como pendientes? Las que más me han enamorado son las de mi ciudad, Madrid, y muy de cerca, aunque no tengan nada que ver, las de Ámsterdam. También siento pasión por Barcelona como “personaje urbano” a retratar.

Nueva York, Tokyo, San Francisco… ¡Qué te voy a decir!  Pero bueno, cualquier paisaje natural con encanto me fascina y como ejemplo me valdría casi cualquier lugar de Euskadi.

Últimamente no te separas de tu bici. En Madrid está pegando muy duro el movimiento fixie y el pelotón no para de crecer. ¿Las ruedas finas han vuelto para quedarse? Espero que lo que haya vuelto para quedarse sea el uso de la bicicleta, con ruedas finas o gruesas. Eso me da igual. Que cada uno se exprese como quiera.

No vivimos buenos tiempos y parece que nos tocará arrastrar esta situación durante unos cuantos años más. ¿Cual es la fórmula de Selector Marx? ¿Afecta a tu creatividad? No hay fórmula anti-nada, todo depende de quién seas, ee lo que te rodea y de las necesidades que tengas. En mi caso, la creatividad sigue viniendo por los mismos caminos y mi respuesta es seguir creando. Con luz o con oscuridad ya no me queda otra.

¡simplemente hazlo!

Selector Marx
Inscripción : Proyecto
Otra disciplina obra : Fotografía
Fecha : 30/11/1999
Disciplinas
1. Intervención Urbana (en exteriores)
Selector Marx
La cultura urbana y el nombre de Selector Marx van de la mano. Quien vive apasionadamente este mundo sabe que la cámara de este artista ha fotografiado los rostros de los grandes emisarios que conquistan nuestras calles.