Pere Noguera Carrer de Morella, 2, 46003 València, Valencia, España
806
Pere Noguera

Pere Noguera (La Bisbal del Ampurdán, Gerona; 1941) es un artista español. Inició su trayectoria en el marco de las nuevas poéticas pobres, efímeras y conceptuales de la década de 1970. Su práctica artística se fundamenta en el proceso, en la deconstrucción y la fragmentación. Lo que lo aproximó al arte povera. Ha desarrollado trabajos sobre los procesos conceptuales de la fotografía y la electrografía, siendo uno de los pioneros de los trabajos con fotocopias en la década de 1970. Asimismo, ha profundizado en el concepto de archivo como ready-made, a partir de fotografías y filmes encontrados que exponen una manera de entender la fotografía y su proceso. Esta tarea la ha ido revisando en los últimos tiempos de acuerdo con los nuevos procedimientos digitales. Pere Noguera, distinguido con el Premio ACCA en 2011, ha realizado numerosas exposiciones en centros nacionales e internacionales.

Exposiciones destacadas

· 1975 — La Fotocòpia com a Obra-Document, Sala Vinçon, Barcelona

· 1977 — Arxiu, Galería Massanet de La Escala

· 2001 - Més tot allò, Centro de Arte Santa Mónica, del 7 de febrero al 15 de abril de 2001

· 2003 - Pere Noguera: Terres crues, terres cuites, Museo de Cerámica de Barcelona

· 2011 — Pere Noguera. Històries d'arxiu, Fundación Antoni Tàpies, Barcelona

Pere Noguera
Inscripción : Proyecto
Ruta : Otras-2016
Otra disciplina obra : Instalación Cerámica
Best space : mesón de morella
Fecha : 30/11/1999
Disciplinas
7. Otras
Pere Noguera
Born at La Bisbal d’Empordà (1941), a town with a long tradition of pottery and industrial ceramics, Pere Noguera has conducted a contemporary revision of this ancestral material. After studying at Barcelona’s Escola Massana together with the sculptor Eudald Serra, Noguera began his artistic career in the seventies by incorporating domestic objects and landscape elements with an aesthetic and processual approach akin to Arte Povera. He has popularised the enfangada (from fang, meaning ‘mud’ in Catalan), which consists of covering in clay a surface or series of objects in order to observe the drying process and the cracks appearing at random. Noguera pioneered work with photocopies and the concept of the archive as readymade by introducing found photographs and films. He has developed works based on the conceptual processes of photography and electrography and practised installation and action. Matter as process, the domestic object and the immediate landscape are his main centres of interest. He has exhibited at Sala Vinçon, Barcelona (1975), Palau de la Virreina, Barcelona (1996), Museu d’Art de Girona (1999), Museu Comarcal de la Garrotxa, Olot (2000), Centre d’Art Santa Mònica, Barcelona (2001), Museu del Port de Tarragona Serrallo (2002), Museu de Ceràmica, Barcelona (2003) and Fundació Antoni Tàpies, Barcelona (2011). His work is included in many collections such as Artium, Vitoria; Fundació Vila Casas and Col·lecció Rafael Tous, Barcelona; and MACBA, Barcelona.