Antonio Gómez Carrer de Santa Teresa, 10 46001 València, Valencia, España
721
Antonio Gómez
Poesía visual, de objeto, acciones poéticas… A través de su obra, Antonio Gómez genera un tierno universo de provocación que invita a redirigir la mirada hacia un cambio de paradigma.

La poesía visual no es tan moderna como podríamos suponer. El origen de esta se remonta al propio origen de la poesía escrita, a los tiempos de la antigua Grecia, donde ya existían caligramas y poemas figurativos, no obstante a principios del siglo XX fueron las vanguardias artísticas fundamentalmente Dadaísmo y Futurismo, las que dotaron a la poesía visual de un impulso definitivo, introduciendo el uso de los collages y las tipografías, provocando una nueva forma de entender el espacio.

 

La necesidad de comunicación ha hecho que mis criterios estéticos se hayan ido modificando de una manera progresiva sin rupturas bruscas ni excluyentes, lo cual no significa haber conseguido un método de trabajo. El orden, la integración y la expresión tienen su valor, pero también lo tienen el desorden, la desintegración y la inexpresividad.

 

Las continuas contradicciones que el día a día propicia son las referencias más comunes de trabajo, al aplicar en ellas el proceso causa-efecto, las respuestas o soluciones que me sugieren casi siempre las resuelvo mediante planteamientos espaciales o visuales. Mi educación como espectador ha evolucionado hasta el extremo de intentar comprender e interpretar de una manera visual todo lo que me rodea. Al asociar, enfrentar o manipular imágenes u objetos se les adjudica nuevos significados, se está codificando un nuevo lenguaje directo y efectivo.

 

Casi cuarenta años sufriendo y gozando con la experimentación poética en sus diversas modalidades hacen que pueda dar fe de su riqueza, la perseverancia, seriedad y rigor con que he abordado siempre el acto creativo, hacen de mí un incondicional y verdadero militante. Aunque la atención que se ha venido prestando a esta disciplina no ha sido la que en justicia correspondía, al entusiasmo de sus seguidores no se le puede aplicar el dicho de lo que no se ve y no se conoce, no existe. Cada día, con más presencia y fuerza el trabajo de todos mis compañeros hace que se valore una realidad que se venía presentando contracorriente y marginal.

 

Como creador totalmente autodidacta he aprendido de mis propios errores y la experiencia me ha llevado ha descubrir alguno de los efectos negativos que son comunes también al arte contemporáneo: demasiada elaboración estética, falta de denuncia, oportunismo y frecuente vulgaridad.

 

Antonio Gómez

https://youtu.be/XuOnPrujWWs
Antonio Gómez
Inscripción : Proyecto
Localization :
Otra disciplina obra : Poesía Visual
Fecha : 30/11/1999
Disciplinas
3. Arte de acción o performance
Antonio Gómez
Antonio Gómez. ( Cuenca 1951 ). Mis estudios realizados se limitan al Curso de Acceso a la Universidad para mayores de 25 a ños y al primer curso de Ciencias de la Educación ( incompleto ). Mi actividad profesional desde 1986 es la de monitor ocupacional en una Comunidad Terapéutica para la rehabilitación de toxicómanos. A los veinte años en mi ciudad natal realizo mi primera exposición de poesía visual. Mi obra ha sido mostrada en más de trescientas muestras colectivas realizadas en más de veinte países. Desde 1977 resido en Mérida . Salvo los poemarios ̈ ....... del camino ̈ ( 1979 ) y ̈ Caminar por caminar cansa ̈ ( 1998 ) y la plaquettes poéticas ̈ Cierro los ojos para verte mejor ̈ ( 1985 ) y ̈ Entre paréntesis ̈ ( 1990 ) , el resto de mi obra entra en el campo de la poesía experimental y libros objeto. En el año 1998 empiezo a trabajar con la Galería Fernando Serrano habiendo realizado en ella las muestras : ̈ Lo experimental en lo poético ̈ ( 1998 ), ̈ Verdades a medias ̈( 2001 ) y ̈ Memoria de futuro ̈ ( 2002 ). Coma artista de esta Galería he estado presente en las ferias de : • ARCO 1999, 2000, 2001, 2002 y 2003 ( Madrid). • TRÁNSITO 2000 y 2001 ( Toledo ). • ARTE HOTEL 1999, 2000, 2001 y 2002 (Sevilla). • FORO SUR 2001,2002 y 2003 ( Cáceres ). • PUERTO DE LAS ARTES 2001 Y 2002 ( Pa los de la Frontera. HUELVA ). Ideo, diseño y coordino las 28 ( de la A a la Z ) Hojas Parroquiales de Alcandoria. Las siete cajas con siete libritos cada una de ellas ( 49 autores ) de la colección Arco Iris. El libro objeto colectivo ̈ La Piramide ̈ ( 44 autores ). Ideo y dirijo la colección ̈ La Centena ̈ (100 autores ), ̈ Píntalo de verde ̈ ( 170 números a fecha de enero de 2003 ), el ̈ Archivo de Poemas Manuscritos ̈ (con ma nuscritos de más de 370 poetas distintos), la ̈ Caja de Truenos ̈ ( 21 caja con poemas objeto ) y ̈ Pintan espadas ̈ ( colección de poesía experimental con dos títulos a fecha de enero de 2003 ). Codirijo el Aula Literaria ̈ Jesús Delgado Valhondo ̈ durante seis años, organizando en ella 26 conferencias con autores nacionales de reconocido prestigio. Radio Nacional de España Radio-2 seleccionó mi poema fónico ̈.......amor. ̈ para el Festival Internacional de radio-Art. ̈ Fira 90 ̈ y el poema fónica ̈ Nana minera ̈ para ̈ Fira 91 ̈. Formé parte de los consejos de redacció n de las revistas ̈ Metaphora ̈, ̈ Anaquel ̈, ̈ El Espejo ̈ y ̈ Ala de mosca ̈. He publicado en los suplementos literarios de prensa : ̈ La Mujer Barbuda ̈ (Toledo ), ̈ El fantama de la glorieta ̈ ( Huelva ), ̈ La Libélula ̈ ( Cuenca ) y ̈ La ría del ocio ̈ (Vigo ). He publicado en las revistas nacionales: Alabastro, A la chita callando, Ala de mosca, Al-Harafish, Alor Novísimo, A.M. E., Amano, Anaquel, Ánfora Nova, Ars Sacra, Astrolabio, Aullido, Bahía, Calas, Canete , Capela, Container, Corona del Sur, Cuadernos del matemático, El Espejo, El giraldill o, El paraíso, El Urogallo, Epaci/Espacio Escrito, Experimenta, 7 formes, Fuera de banda, Full, Ínsula, Kafka, Kapsula, Kastello, La Factoría Valenciana, La Lata, La Luna de Mérida, La Más Bella, La Nevera, La Nevera Portátil, La nueva poesía eléctrica, La vaca de muchos colores, Letra Clara, Los Cuadernos del So rnabique, Málaga y Poesía, Marina d ́Art, Menú, Mondragón, Mono-gráfico, Muy Frágil , Nuevo Alor, Olisbos, P.O. BOX, Palimpsesto, Piedra Lunar, Píntalo de verde, P.O.E.M.A.S., Parking, Poesía, Quimera, Signzine, Sense Títol, S.T., Texturas, Tu rangalila, ½ Vaca, Vberitas, Veneno, Ventana abierta, Zarisma, etc. y en las extranjera s : Miniature Obcure, Ob scuritas, Pips Traz moowie, UNI/ver(;), 1 van 20, y Ye de Aleman ia. 2 de oros y Vortice de Argentina. Wall de Belgica. A Cigarra y Dimensao de Brasil. Svep de Bulgaria. Reparation de Poesie, y Rampike de Canadá. Caedmaker de Dinamarca. Mani Art y Nada-zero de Francia. Leopold Bloom de Hungria. Bric a brac de Inglaterra. Arte postale, Mouth, Ssssss de Italia. Signes du pemps de Luxembur go, Karta de Polonia. Biblia y Bicicleta de Portugal y Art/Life, new Muse, O¿¿zone y Tensettendoned de U.S.A.. EDICIONES ̈ 20 POEMAS EXPERIMENTALES ̈. Edt o. El Toro de Barro. Carboneras de Guadazaón ( Cuenca ). 1972. ̈ ....... y porque no si aun quedan margaritas ̈ . Edt. El Toro de Barro. Carboneras de Guadazaón ( Cuenca ). 1972. ̈ ..... del camino ̈. Edt. Aula de cultura extremeña ̈ Entre tajo y Guadiana ̈. Mérida (Badajoz).1979. ̈ Agonizando ̈. Edt. Corona del Sur. Málaga. 1980. ̈ Todo lo que se hace queda hecho ̈. Edt. Arrayán, Sevilla.1981. ̈ Entre Noviembre y Enero ̈. ( Libro objeto ). Mérida ( Badajoz ). 1982. ̈ Dolor por ̈. Edt. Arrayán. Sevilla. 1985. ̈ Correspondencia ̈. ( Libro objeto ). Mérida ( Badajoz). 1986. ̈ 12-3-86 ̈. ( Libro objeto ). Mérida ( Badajoz ). 1986. ̈ De oca a oca ̈. ( Libro objeto ). Mérida ( Badajoz ). 1987. ̈ Doce ovejas sin pastor ̈. ( Libro objeto ). Mérida ( Badajoz ).1990. ̈ Píntalo de verde ̈. ( Libro objeto). Mérida (Badajoz). 1991. ̈ En ruta ̈. ( Libro objeto ). Mérida ( Badajoz ). 1993. ̈ Made in Mérida ̈ . Editora Regional de Extremadura. Mérida ( Badajoz ). 1993. ̈ Disparos de luz ̈. ( Libro objeto ). Mérida ( Badajoz ). 1997. ̈ Golpes ̈ (Libro objeto ). Mérida ( Badajoz ).1998. ̈ Caminar por caminar cansa ̈. Departamento de Publicaciones de la Excma . Diputación de Badajoz. 1999. ̈ Peccata minuta ̈. Editora Regional de Extremadura. Mérida ( Badajoz ). 2000. ̈ Poesía experimental en Extremadura ̈. Edt. Real Academia de Extremadura de las artes. Trujillo ( Cáceres ). 2000. ̈ El peso de la ausencia ". Edt. Libros del consuelo. Lfediciones. Bejar (Salamanca) 2001. ̈ Cruz de cruces ̈. Edt. Escuela de Arte de Granada. 2003. ANTOLOGÍAS ̈ 70 años de poesía en Cuenca ̈. Edt. El Toro de Barro. Carboneras de Guadazaón (Cuenca ). 1972. ̈Antología de poesía visual europea ̈. Edt. Futura. Lisboa. 1977. ̈ Signi Souoni ̈. Edt. Biblioteca Comunale de Bodeno. Bodeno ( Italia ). 1983. ̈ Künstler- Bücher Buchoobjete ̈. Edt. Iversität de Oldenburg, ( Alemania ). 1984. ̈ Abierto al aire ̈. Editora Regional de Extremadura. Mérida ( Badajoz ). 1984. ̈ Umetnost kao komunikacija ̈. Edt. Grafoopublik ( Biblioteke Esei Beograd ) Yugoslavia. 1991. ̈ Diez años de poesía en Extremadura ̈. Edt. Excmo. Ayuntamiento de Cáceres. 1995. ̈ Arte Postale-Guida al network della corrispondenza creativa ̈. AAA edizioni. Bertiolo ( Italia ). 1997. ̈ 1897-1997: Dal colpo di dadi alla poesía visuale ̈. Edt. Ad riano Parise. (Italia). 1997. ̈ Apoint of view, visual poetry: the 90s an antohology ̈. Edto. Dmitry Bulatov (Russia). 1998. ̈ Poesía visual ante el nuevo milenio ̈. Edto. Arteagin. Vitoria. 1998. ̈ Poesía visual en España ̈ .Edt. Información y Producciones S. L. Madrid. 1999. ̈ La poesía visual en España ̈. Edto. Almar. Salamanca. 2000. ̈ Antología consultada de la poesía visual española ̈. Edt. Información y Producciones S. L. Madrid. 2001. ̈ Panóptico 2(mil). Antología internacional de poesía visual ̈. Edt. Corona del Sur. Málaga. 2001. OBRA GRÁFICA ̈ Alabastro ̈. ( Carpeta de serigrafías ). 1984. ̈ Paso a paso ̈ nº 1. ( Carpeta de serigrafías ). 1985. ̈ Paso a paso ̈ nº 2. ( Carpeta de serigrafías ). 1986. ̈ Paso a paso ̈ nº 3. ( Carpeta de serigrafías ). 1987. ̈ Naturaleza ̈. ( Carpeta de serigrafías ).1993. PERFORMANCES ̈ Sed de agua ̈. I Festival de performace. Zaragoza. 1995. ̈ Sed de agua ̈. Encuentro de performance. Vitoria. 1995. ̈ Sed de agua ̈. Galería Cruce. Madrid. 1996 ̈ Soneto a martillazos ̈. Edita 2002. Punta Umbría (Huelva). 2002. ̈ Sonto a martillazos ̈ Escuel a de Arte de Granada. 2002. PONENCIAS (En cursos de verano, jornadas encuentros y congresos) ̈ Del libro como objeto ̈. Primeras Jornadas sobre el libro en Extremadura. Badajoz. 1993. ̈ Editores Alternativos ̈. Universidad Complutense. Cursos de verano. El Escorial (Madrid). 1993. ̈ La creatividad contemporánea en los limites entre imagen y texto ". Universidad de Córdoba. Cursos de verano. Palma del Río ( Córdoba ). 1993. ̈ Editar en la periferia ̈. Congreso In ternacional de Escritores. Segovia. 1994. ̈ Del lenguaje visual ̈. I Encuentro Nacional de editores Independientes y Ediciones Alternativas. Huelva.1994. ̈ Lleno estoy de cicatrices ̈. Primeros Encuentros Nacionales de Jóvenes Autores. Universidad del País Vasco. Vitoria. 1994. ̈ Otras publicaciones ̈. II Encuentro Naciona l de Editores Independientes y Ediciones Alternativas. Huelva.1995. ̈ Del poema visual al libro objeto ̈. 1ª Semana de poesía contemporánea. Universidad de Cáceres. Cáceres. 1995. ̈ Lo experimental en lo poético ̈. Encuentros con la poesía II. Fundación Rafael Alberti. El Puerto de Santa Maria (Cádiz ). 1995. ̈ Poesía visual, mail-art y nuevas tendencias ̈. Universidad Internacional de Andalucía. Sede Iberoamericana de La Rábida ( Huelva ). 1996 . ̈ El poema objeto y su difusión ̈. IV Encuentr o Internacional de Editores Independientes. Punta Umbría ( Huelva ). 1997. ̈ Editar como experiencia ̈. Jornadas Internacionales de Gestión Cultural. Cáceres. 1997. ̈ Brossa-nova ̈. EDITA 99. Punta Umbría ( Huelva). 1999. ̈ La poesía dentro y fuera de la poesía ̈. Taller de Poesia visual. Punta Umbría (Huelva). 2000. ̈ El peso de la ausencia ̈. EDITA 2001. Punta Umbría (Huelva ). 2001. ̈ El enriquecimiento visual de la lectura ̈. Centro de Profesores y Recursos de Badajoz. Badajoz. 2001. ̈ Verdades a medias ̈. Centro de Profesores y Recursos de Cáceres. Cáceres. 2001. ̈ Verdades a medias ̈. Escuela de Arte de Granada. Granada. 2002. ̈ Poesía a golpes ̈. EDITA 2002. Punta Umbría ( Huelva ). 2002. ̈ Pintan espadas ̈ EDITA 2003 Punta Umbría (Huelva ) .2003. ̈ De la poesía visual al libro objeto ̈ Centro de profesores de Valladolid. Valladolid 2003 ̈ Poesía Visual ̈ V encuentro de escritores de Castilla y León Béjar (Salamanca) 2003 ̈ Del lenguaje visual ̈ Encuen tro del arte. Fundación los Santos de Maimona (Badajoz) TELEVISIÓN Monográfico sobre mi poesía visual para la serie ̈ CREADORES ̈ del programa La Aventura del Saber, TVE. 2000. Monográfico sobre mi obra poética para la serie ̈A media luz ̈. Canal Sur. BECAS Beca a la Creación. Junta de Extremadura,1999. Beca a la Creación. Junta de Extremadura,2002 OBRAS EN MUSEOS Y COLECCIONES Ayuntamiento de Don Benito. Badajoz. Deustches buch-und Schriftmuseum. Alemania. Junta de Extremadura. Mérida. Galería Fernando Serrano. Huelva. Galería Fucarés. Madrid. Galería Lange. Siegburg. Alemania. Galería Schüppenhauer. Colonia. Alemania. Museo Español e Iberoamericano de Arte Contemporáneo. MEIAC. Badajoz. Museo Vostell. Malpartida de Cáceres. Cáceres