Acciones desapercibidas. Grupo WDC (Walker Citizen, Damian Von) Ciutat Vella, Valencia, España
502
Acciones desapercibidas. Grupo WDC (Walker Citizen, Damian Von)
Las “Acciones Desapercibidas” son espontáneas, juegan con el factor sorpresa y están inspiradas en las indicaciones de diversos artistas. Ejemplo de ellas serían las descritas por Scott Burton: “esperar a alguien en una calle, darse cuenta al salir de casa del olvido de algo o, al sacar el pañuelo del bolsillo del pantalón tirar todas las monedas que llevas en el mismo”, y las publicadas por Yoko Ono en su libro de instrucciones Grapefruit (Pomelo) publicado en 1964: “Escuchar el sonido de la tierra girando”, “encender un fósforo y vigilar hasta que se consuma”. Estas “Acciones Desapercibidas” son humildes y carecen de público convocado puesto que no se anuncian ni se presentan en un evento programado.
En las “Acciones Desapercibidas” y en las “Coreografías Urbanas”, partimos de un proyecto definido previamente y marcado por intereses particulares, el primero de ellos es el de desconcertar al espectador y ubicarlo frente a la incertidumbre y que, aunque sea tan sólo por unos segundos, este no sepa a ciencia cierta frente a que se encuentra. Este interés por desencadenar una realidad más ambigua, sería el comienzo de un recorrido por otras posibilidades y un abrir la puerta a los relatos alejados de la prosa cotidiana.
Un gesto mínimo y absurdo, en definitiva, un gesto romántico, nos separa de todo aquello que se acerca a la lógica de mercado y de todo aquello que se enmarca en un espacio conceptual académico definido por unas normas metodológicas.
Cuando se convoca un evento en el que se programan “acciones”, los espectadores, muchos de ellos performers participantes en el evento, curiosos o estudiantes de arte, registran el espectáculo o participan en el mismo con total complicidad. Estamos presenciando un “performance o acción” realizada por uno o varios artistas frente a un público que en la mayoría de los casos adopta un papel pasivo.
El factor sorpresa se pierde y todo el mundo es consciente de que asiste a una representación, un ritual más o menos simbólico en un espacio escénico no habitual y en el que el performer se convierte en un actor atípico, un oficiante de vanguardia, que según se afirma, está en contra de la representación.
Cuando creamos una acción desapercibida nos ubicamos en el paréntesis y asistimos a la fiesta de la insignificancia, esa fiesta en la que una plumita planea temblorosamente bajo el techo, asciende y desciende, hasta que se posa en el índice de alguien que la observaba y que levantó la mano lo más alto posible, como un director de orquesta dirigiendo los compases finales de una gran sinfonía.*
Cuando realizamos una acción desapercibida, el espacio y el tiempo se condensan mientras nos dirigimos empujados por el viento, lentamente hacia la salida, dando delicados saltitos.*
De la novela de Milan Kundera “La Fiesta de la Insignificancia”
http://accionesdesapercibidas.blogspot.com.es
Acciones desapercibidas. Grupo WDC (Walker Citizen, Damian Von)
Inscripción : Proyecto
Fecha : 30/10/2016
TAGS
Disciplinas
3. Arte de acción o performance
Walker Citizen, Damian von Rosemarín, Camomille de Rodríguez
Las acciones desapercibidas son espontáneas e imperceptibles y constituyen microrrelatos poéticos inmersos en lo cotidiano en las que se interactúa con los ciudadanos y el entorno. ¿Quienes somos? Grupo WDC formado por: - Walker Citizen (Elia Torrecilla) - Damian von Rosemarín (Pepe Romero) - Camomille de Rodríguez (Almudena Millán)