3016 ¿cuándo se come aquí? Torres de Serranos, Plaça dels Furs, Valencia, Spain
591
3016 ¿cuándo se come aquí?

El Carmen año 3016. El mar ha inundado casi todo el planeta, las únicas zonas secas del barrio son las Torres de Serrano, las de Quart y la torre del Miguelete. Allí acuden los escasos habitantes del barrio a obtener comida. Debido a la toxicidad de las zonas secas, los científicos se esmeran en obtener alimento nutritivo. Las diferentes transformaciones químicas que se realizan sobre los vegetales, hacen que sea imprescindible el ingerir los polvos químicos en el orden adecuado para evitar las reacciones que provoca la asfixia instantánea. Es por ello que se tenga que aleccionar a la población en los pasos exactos de elaboración y consumo de los nutrientes. A esta situación se le suma la pérdida de sentidos de la población, se estima que cada individuo solo conserva 2 de los cinco sentidos. Esta limitación provoca que el aleccionamiento se deba realizar a través de múltiples medios: sonidos, imágenes, sabores, olores  y rozamientos. El alimento se presenta en unas cajas distribuidas en compartimentos y etiquetadas numéricamente, pese a las estrictas reglas de consumo que vienen impresas en la misma caja, se hace necesario establecer los protocolos de consumo mediante el sonido y la imagen. Las personas que carezcan del sentido del oído y de la vista deberán ser guiadas por otras.  “

El colectivo PDP11 presenta una reflexión sobre el barrio del Carmen en un futuro lejano. El mar ha invadido el barrio y el devenir de la población se rige por sus necesidades básicas: comer y beber. ¿Cuándo se come aquí?, es una performance multisensorial que plantea las diferentes fases para la ingestión de alimentos preelaborados. Se repartirán cajas con polvos y pastillas y el público activo tendrá que ir degustándolos mientras se explica el procedimiento de consumo a través de imágenes y sonido. El evento está pensado para que se desarrolle en lo alto de una de las torres emblemáticas del barrio del Carmen, donde el horizonte se interpreta como una tierra conquistada por el mar.

Desde un punto de vista técnico se desarrollará un concierto sonoro y visual de 35 minutos aproximadamente, donde el público deberá seguir estrictamente las instrucciones planteadas, sin olvidar las consecuencias de la posible asfixia instantánea. Para 3016 ¿cuándo se come aquí?, participan David Jengibre (sabores y olores), Paco Sanmartin (sonido) y Carlos García Miragall ( sonido y visuales). Otros proyectos del colectivo PDP11 se pueden consultar en https://colectivopdp11.wordpress.com/.

TAGS
Disciplinas
3. Arte de acción o performance
4. Actuación en escenario: Música, Teatro, Danza, Poesía ...
colectivo PDP11
El colectivo PDP11, nace con la finalidad de establecer una plataforma abierta a la investigación del sonido y la imagen en su lado más cercano a la tecnología digital. Posteriormente el rango sensorial se ampliará para abordar también arte culinario. Los intereses principales de investigación son: • Arte sonoro. Experimentación con sonidos naturales, sonidos sintéticos e instrumentos tradicionales y no usuales. • Arte visual. Experimentación con síntesis de imagen e imágenes reales. • Arte culinario. Experimentación con nuevas formas de elaborar, mirar, oler y saborear la comida. • Arte multisensorial como modelo de comunicación. Búsqueda de relaciones e interacciones entre el arte sonoro, artes visuales y arte culinario.