ARIEL CUMBA “MISS ARIELL”


12ARIEL CUMBA “MISS ARIELL”

3456789

 

Cantante cubano, bailarín, coreógrafo, transformista, director artístico. Comienza su formación profesional en el conservatorio de música Guillermo Tomás de Guanabacoa su ciudad natal y cuna de grandes artistas cubanos donde estudia canto, teoría, solfeo y piano y años después pasa sus estudios medios en la escuela del Ballet Nacional de Cuba de Alicia Alonso donde se especializa en ballet clásico, danza contemporánea y folclore afro-cubano. Termina su especialidad en canto en el Instituto de Superación Profesional de Música Ignacio Cervantes de la ciudad de La Habana. Esta completísima formación lo llevan a la cúspide del espectáculo en su país natal, donde entre muchos escenarios de Teatros y Cabarets es contratado como bailarín y cantante solista, llegando a ser estrella “Showman” del afamado cabaret “Tropicana de Cuba” con quien comienza su gira internacional en 1988 por varios países de América y Europa, dándose a conocer internacionalmente.

Es en España, y concretamente en Barcelona es donde comienza una imparable carrera de éxitos con diferentes grupos de música cubana, los grupos Salsa Latina, Angelito y su Tres y Merekumbé, entre otros tuvieron a Ariel Cumba como vocalista, pero fue el último con el que realizara una triunfante gira por toda la geografía. Con esta misma agrupación y ya en plenas Olimpiadas Barcelona 92 participa como solista en la gala de clausura de los Juegos Paralímpicos en colaboración con la Fura dels Baus interpretando rezos y cantos afrocubanos. Abandona su propia agrupación para formar parte de la plantilla de Lucrecia como vocalista y bailarín donde compartió cartel con la “Reina de la Guaracha” Celia Cruz y el salsero venezolano Oscar D’León. Al mismo tiempo que realiza todo este magnífico trabajo en la música cubana forma parte del grupo Kosmik Kabaret como cantante transformista, bailarín y coreógrafo.

Convertido en “Miss Ariell” es contratado como solista del elenco del famoso “Kaptain Bananas” de New York en 1994 en Broadway, obteniendo un gran éxito con sus especiales interpretaciones. Posteriormente se traslada a la ciudad de Miami para seguir cosechando éxitos en diferentes salas de conciertos hasta llegar al Gran Teatro de Bellas Artes de Miami, al Teatro Trail y el Teatro Martí, con presentaciones en TV, radio y el escenario del gran cabaret Tropigala del Fontableu Hilton de Miami Beach. También participó una vez más como solista en la producción Extravaganza Latina para el World Trade Center de Las Vegas Nevada, donde retoma la música cubana y participa con su nueva agrupación llamada Habana 4 Ever, en festivales de música y grandes salas de Conciertos, también como copresentador en el programa magazine para Telemundo Network Las Vegas. Integra el elenco de “El Programa de Magaly” junto a la vedette mexicana Magaly de la Paz llevando actuaciones estelares a Los Ángeles, Boston, Chicago, Texas, New York, México y Puerto Rico.

De nuevo en España en el Festival de Música Étni Málaga 2000 y 2002, con la agrupación musical Alain y Son La Clave, obtuvo gran reconocimiento del público y la crítica malagueña. En Madrid realiza un estelar concierto en la sala Florida Park “Todas Miss Divas” con un rotundo éxito, los mismos que en Canarias, Mallorca, Ibiza, Andalucía, País Vasco, Francia, Malta, Italia, Portugal y finalmente Valencia, donde reside actualmente y se presenta en la radio y TV valenciana que lo acogen con beneplácito hasta protagonizar su propio concierto para la televisión en el programa “Ladys y 13” “Ariell la Voz”. En su discografía tiene: “Ángel negro” (LALUZ); “Te di la vida entera”(NAIVE RECORDS ); “Pasión en azul” (LABALLESTA.SL); “Pido permiso” (CUMBALUZ.SL).