logo
slogan

Carles Gispert, Palma de Mallorca, 1969

+ info

 

carles_gispert_sroff

 

bici-carles

 

palma-arena

Gispert trata de repensar el uso del espacio público, de cuestionar el desproporcional abuso que hacen los coches del espacio público. La privatización del espacio público en forma de espacio cedido a los coches, fomenta la erosión del barrio, de la plaza, de la calle, de la comunidad y en definitiva conforma la ciudad en torno a un sistema peligroso, ruidoso y contaminante que cómo ya se sabe, es negativo para las ciudades y los pueblos. “/Retroprogreso”/ toma su nombre de la frase de Paniker: ‘Mi propuesta… es la noción de retroprogreso: ir, a la vez, hacia la polis y hacia la naturaleza, hacia la secularización y hacia el origen, hacia el avance científico y hacia la conciencia mística. El verdadero progreso es el retroprogreso’.

La espontánea exposición que transformó la vivienda particular de Cati Aguiló y Carles Gispert, en un pueblo al sur de la isla, dando cabida a todo tipo de artistas y lenguajes (artes plásticas, performance, video-arte…) y que anualmente, fue creciendo y madurando para transformarse en un concepto, una forma integral de entender y trabajar el arte. Una plataforma cultural que organiza, promueve y apoya trabajos creativos que son el resultado de la aportación de un grupo variable de artistas, con afinidades e intenciones comunes.

En el 2001 lacasadelcactus publicó el libro blanco, que recogia las experiencias y resultados de las cinco exposiciones que se hicieron en una casa centenaria del pueblo de Ses Salines en Mallorca, que fue seleccionado por el FAD en el 2003 para una exposición internacional. La especulación del suelo, los altos precios por una vivienda, taller o espacio, hicieron que lacasadelcactus dejara la casa y tomara otras vías de participación, que no pasan por tener un propio local, sino plantearse la organización de actividades culturales en cualquier lugar que creyeramos interesante para realizar y promover proyectos culturales, exposiciones, publicaciones, etc

Así pues lacasadelcactus se presentó en Barcelona por triplicado en Lacapella, el Claustre de la Massana y l’Espai Mallorca, con un evento cultural titulado “Ultramarinos”. Visitado por más de 4000 personas, “Ultramarinos” es una respuesta a la necesidad de “emigrar”, de desligarse del lugar propio, para experimentar con la transformación de nuevos espacios, siempre buscando la inter-relación de los diferentes medios de expresión.
El mismo año se realizó “archipiélago-cactus” (el área de arte dentro del Festival Isladencanta del 2001). Una exposición. en pleno campo mallorquín, con artistas internacionales invitados para la ocasión.
En el 2002 “Panem et Circenses” convocó a interesantes creadores a pasar una semana en Mallorca para desarrollar y explicar sus trabajos en público, en mesas redondas, cenas temáticas, y finalmente exponer su trabajo por espacio de un mes.

Estos tres proyectos fueron complicados y ambiciosos, pero de ellos surgieron momentos importantes, experiencias intensas, información, colaboración, aprendizaje…. en otras palabras, imágenes, pensamientos, emociones…

Pensamos que el esfuerzo y la aportación debe continuar y el trabajo echo por los artistas tiene que ser difundido y al menos conocido por más espectadores para culminar el proceso creativo.

Agradecemos sinceramente el apoyo, la ayuda y sobre todo la participación de todos los artistas que han dado su energía para que esto fuera posible.