Teresa Margolles, Culiacán (México, 1963)

 

6a00d8341c2df253ef01156fb67c00970caireTeresa Margolles with her Artes Mundi installation inside the National Museum in Cardiff. PIC: Tom Martin © WALES NEWS SERVICEen_el_aire_mmk_03image-e1392919335854-710x530imageimage1MARGO20864_8modif-1México-Teresa-margolles-2reflexiones-cartel-teresa-margolles_1_1576915

EL ARTE Y LA MUERTE

 

Margolles estudió Arte en la Dirección de Fomento a la Cultura Regional del Estado de Sinaloa (DIFOCUR) y Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México. También recibió un diplomado en Medicina Forense en el Servicio Médico Forense. En 1990, la artista fundó el grupo SEMEFO (abreviatura para Servicio Médico Forense) con Arturo Ángulo Gallardo, Juan Luis García Zavaleta y Carlos López Orozco. En un principio, el grupo se dedicaba a hacer performance, pero poco a poco entraron en la escena del arte montando su primera exposición en 1993. Desde entonces, Margolles ha recibido varios reconocimientos entre ellos dos becas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes para Jóvenes Creadores, un premio de Adquisición en la VII Bienal de Cuenca en Ecuador y una Mención Honorífica en la Bienal del Noroeste en Culiacán, Sinaloa.

Ha expuesto de forma individual en el Museum für Moderne Kunst de Frankfurt/Main, el Kunstverein für die Rheinlande und Westfalen de Düsseldorf, el Frac de Lorraine o en el Kunstmuseum de Berna. En el 2009 representó a México en la Bienal de Venecia con la instalación “¿De qué otra cosa podemos hablar?”. Asimismo, ha participado en numerosas bienales internacionales (Göteborg, 2003; Kwangju, 2004; Baltic Triennal, Vilinius, 2005; Liverpool, 2006) y otras exposiciones colectivas de relevancia como ECO – Arte Contemporáneo Mexicano, MNCARS, 2005; Indelible Images (trafficking between Life and Death), Museum of Fine Arts, Houston; Mexico City: An Exhibition about the Exchange Rates of Bodies and Values, P.S.1 Contemporary Art Center, Nueva York.

Teresa Margolles es una artista mexicana que utiliza la fotografía, la instalación, el performance y el video para analizar la muerte orgánica desde un punto de vista artístico. A través de su obra, Margolles explora la violencia, la injusticia social, la represión y el narcotráfico en nuestro país. La sangre, las morgues y la descomposición de cadáveres han sido el principal enfoque de su trabajo, por lo que la artista ha suscitado gran controversia internacionalmente.

En la obra Vaporización, Teresa Margolles vaporizó el agua utilizada para lavar a los cuerpos en las autopsias. La serie Autorretratos en la Morgue, muestra fotografías de cadáveres sin identificar o que no han sido reclamados por nadie, explorando así las diferencias sociales que existen en nuestro país. La muestra Encobijados exhibió cobijas con las que se envolvieron los cuerpos de víctimas de ejecuciones en México.

Otra obra que ejemplifica su proceso mas actual es La promesa, instalación realizada por primera vez en 2012 en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC, en México D.F. La promesa está construida a partir de los restos reales y fragmentados de una casa de Ciudad Juárez, una de tantas vendida por sus propietarios tras la ola de violencia desatada en esta región en la última década y que ha despoblado barrios enteros. La casa, demolida, fragmentada, pulverizada y transformada ahora en una escultura horizontal, irá esparciéndose en el espacio de exposición gracias a la acción de voluntarios que removerán sus fragmentos hasta cubrir la sala. Esta contundente y poética reflexión acerca de las expectativas incumplidas de felicidad personal y colectiva nos posiciona frente a una comunidad por hacer.

Metrópolis – Teresa Margolles – 10 ago 2014

X