Michaël Borras A.K.A. Systaime

+ Info

 

systaime-2

 

attract-money-systaime

Michaël Borras a.k.a. Systaime nació en 1973 y es graduado en Bellas Artes. Es el fundador del movimiento French Trash Touch (1999) y un participante importante de net.art y de la red alternativa internacional de arte digital. Artista multidisciplinario, Systaime ha trabajado en muchas áreas: remixes, mashups, blogs, libros, CDs, trabajos de arte, fotografía, performances de audio/vídeo y vídeos musicales. En 2011, fundó el Super Art Modern Museum (SPAMM), un museo online con una colección de piezas digitales que incluye alrededor de 700 artistas. Systaime es uno de los franceses que iniciaron el “Facebook art” a través de la cuenta “ʞooqǝɔɐɟ”, considerada la respuesta artística más abstracta a las redes sociales. Sus trabajos se han exhibido, de entre otros lugares, en el Pabellón de Internet de la 54ª Bienal de Venecia, el Museo Metropolitano de Arte en Nueva York y la Feria de Arte UNTITLED de Miami.

Systaime, el anti sistema del arte. Systaime, a.k.a. (también conocido como) Michäel Borras, es una dosis de Internet en vena, un virtuoso del impacto, alguien que baila con los datos a lo bestia. ¿Qué? ¿No vives bajo el yugo de la web? ¿Los emoticonos no son parte de tu vocabulario? Systaime deconstruye los iconos de la cultura digital como otros desmontaron las estatuas de Lenin, Stalin o Moubarak. Sin jerarquía ni respeto, copia como loco, usa y crea y vuelve a usar el folclore de Internet, esa cultura visual que sale de nuestras pantallas hacia las calles, la moda, la gente.

El creador del French Trash Touch mezcla cultura pop, cultura de las redes, alta y baja cultura. Systaime es una encarnación viva del flujo. ¿Qué flujo? El del continuo y casi infinito montón de datos, hechos de los ceros y los unos, del universo digital; las bases de todas las imágenes, vídeos y sonidos que circulan en nuestras pantallas, móviles, ordenadores. ¡Gatitos y tetas, una misma lucha! Systaime deteriora, ayudándose de sus tijeras digitales, las señales, símbolos, imágenes, videoclips de nuestra cultura cibernética.

Systaime remueve, disecciona, destruye para renovar el aliento de sus vídeos, tweets y otras imágenes con espíritu de piratas, de pioneros de la cibercultura. De forma brillante, reluciente (como diamantes) y siempre con un gran sentido del humor. Su vida es tan flujo como su arte es un remix del mismo. ¿Cómo puede planearse el flujo de Internet? Imposible, pero seguro que la exhibición de Systaime acotará ese espacio.

Systaime se exhibe a si mismo y a la web, sin las chorreantes pantallas ni los ostentosos goteos de los medios modernos. Veremos las muestras anónimas de nuestros contenidos comunes, nuestras adicciones digitales picadas fino, desechos electrónicos reciclados a la manera de Systaime, una teoría de hilo y papel, fotogramas y otras contribuciones. Systaime no selecciona, acumula; arañando políticos cuando los silencia, enviando correo basura como loco para ocupar la red como espacio.

El agitador histórico que, con su Super Art Modern Museum (SPAMM), ganó una aceptación general al exponer en la red y en la realidad el Tom Thumbs de la cultura digital, de Caracas a Milán, de Nueva York a Valencia, de Internet a lrl. Cada uno de nosotros deberá encontrar su camino en el matorral de signos que Systaime introduce, con sus mantras como único consejo subliminal. Rechaza el exceso delicado y lo bastante virtual, olvida la estandarización del ambiente digital, elige el tecno-bricolaje en vez del gigante de la alta tecnología, ¡vive el flujo!

X