Carles Gispert, Palma de Mallorca, 1969

+ info

 

carles_gispert_sroff

 

bici-carles

 

palma-arena

Artista y agitador cultural, ha desarrollado proyectos personales y colaborativos en el espacio público, en entornos artísticos y sociales. Desarrolla propuestas que van desde aspectos mas íntimos en las relaciones humanas a mas lúdicos i expansivos, investigando el potencial sorprendente y reivindicativo del arte. Involucrado en procesos de innovación social y participación mediante la cultura.

Es co-fundador de AATOMIC LAB un colectivo que genera proyectos y metodologías de innovación social, y participativos a través de la cultura tanto en la calle y el ámbito social, como también en la empresa o en espacios de arte: Donostia2016, Conexiones Improbables, Es Baluard, Medialab Prado o la Fundació Miró de Palma.

Lacasadelcactus fue uno de sus proyectos iniciales. Convertir una casa habitada de un entorno rural en un espacio cultural alternativo invadido por instalaciones y performances, y visitado por multitud de personas. Desde esta plataforma colaborativa se desarrollaron proyectos como: Atelier Crisis en el Festival PANORAMA de Olot (Girona);  Cimentiments (o, no m’asfaltis el respecte) en el espacio Off Limits, de Madrid (cimentiments.org); El proyecto expandido Panem et Circenses en Binissalem con procesos creativos abiertos al público; Ultramarinos en la Capella de l’Antic Hospital de la Santa Creu de Barcelona; Archipiélago-cactus, área expositiva en un campo en el Festival Isladencanta; RetroActiva, bienal de intervención urbana en Palma.

Creó Icouldbeyou durante su estancia en el Royal College de Londres. Una pseudo productora de propuestas culturales con una identidad crítica y social. De ahí han salido proyectos como Santa en Es Baluard; Risk/Reason/Reality en la Laboral; o Retroprogres (El verdadero progreso es el retroprogreso) en el CCCB, que trata de repensar el uso y abuso del espacio público, cuestionando la privatización del espacio público en forma de espacio cedido a los vehículos privados.

En los últimos años ha sido parte de la junta del sindicato de artistas visuales AAVIB trabajando por  la implementación del código odontológico de Buenas Practicas y la democratización de los órganos de gestión cultural en las instituciones públicas y actualmente está en la gestión de la vicesecretaria de la Unión de artistas contemporáneos UNION AC.

Se ha especializado en talleres y dinámicas de trabajo a través del arte. Un ejemplo es INVIHSIBLE?, un proyecto de apoyo terapéutico y de creación, junto a ALAS(Asociación de lucha anti-sida) y el Museu d’Art Es Baluard. Con exposiciones y ponencias en el seminario “Arte Contemporáneo en el hospital, en la UIB, en el COPIB. Un proyecto financiado por Euroregión Pirineos Mediterráneo.

En esta línea, apostando por la innovación como elemento transformador y a través de Conexiones Improbables se desarrolló el proyecto colaborativo con la organización sanitaria OSI Ezkerraldea-Enkarterri Cruces, avanzando en el objetivo de añadir valor al paciente y cuyo reto fue introducir el punto de vista de sus pacientes en el diseño de la ruta asistencial de la diabetes tipo II.

Más Info > http://aa-tomic.tumblr.com/     http://icouldbeyou.org/    http://www.lacasadelcactus.org/   http://fraujove.tumblr.com/             http://invihsible.blogspot.com.es

X