Alberto Lomas (Vitoria-Gasteiz, 1967)

+ Info

alberto-2

55-ALBERTO-LOMAS

Lomas recupera, tras varios años de inactividad y apariciones intermitentes, algunos de los proyectos que han marcado su trayectoria artística, que ha compaginado con su labor como agente cultural, gestor de espacios artísticos y cocinero. El artista tiene previsto revisar algunos proyectos vinculados  a tecnologías en muchos casos obsoleta, a la luz de la evolución de esas técnicas en estos años.

Alberto Lomas inicia su actividad artística a comienzos de los años 90 en Bilbao, donde sigue viviendo. Licenciado en BBAA (Audiovisuales y Pintura), completa su formación con sendos cursos impartidos por Francesc Torres y Antoni Muntadas respectivamente. Ha realizado varias exposiciones e instalaciones individuales tanto en Euskadi como en el resto del Estado.  Así  mismo ha participado en un gran número de muestras colectivas tanto a nivel nacional como internacional.

Desde sus inicios es significativa su actividad en el campo del arte de acción, siendo habitual su participación en eventos nacionales e internacionales, como Barcelona, Madrid, Copenhagen, Berlin o Lucca,  entre otros. Su actividad ha estado también vinculada a diversas experiencias de gestión y dinamización cultural, en concreto en Espacio Abisal y en En Canal, de los que fue fundador.  A comienzos de la pasada década realiza una pausa en su actividad artística centrándose en su formación y trabajo como cocinero. No obstante y pese a su intención inicial de abandonar la práctica artística reinicia su actividad en este campo a comienzos de esta década.
En ese sentido, y tal y como indica Alberto Lomas en la presentación de Alteraciones en Praxis, “a pesar de haber estado en un estado de prácticamente inactividad en el campo artístico durante más de 10 años he sido requerido durante bastantes ocasiones para facilitar información sobre mi trabajo, del que existe muy escasa documentación dado que siempre he priorizado la situación, la experiencia propia y la de mis interlocutores (…). Este hecho, junto a puntuales ofertas de exhibición, me indujo a retomar mi actividad artística hace un par de años, en un principio con una revisión de una de mis series más significativas, Aproximación libre a una morfología de identidad (Galeria Avaart, Gijón), y posteriormente con la presentación de una nueva pieza, Aurr/ez Aurre (acción e instalación) en BilbaoArte el año pasado”.

X